5 tácticas para que tus clientes paguen a tiempo

Muzza, una situación muy común a la que se enfrentan las empresas es la de los clientes que no pagan o que no pagan a tiempo; por ello, se debe tener una estrategia para evitarlo.

El sueño de todo empresario o emprendedor es que los ingresos del negocio sean constantes, ¿o me dejarás mentir? Siempre se está en la búsqueda de nuevas formas de atraer nuevos clientes y satisfacer a los existentes para así generar más ganancias.

Sin embargo, los clientes que se atrasan en los pagos resultan una limitante para lograr tal fin y puede resultar devastador para el negocio y para tu estabilidad económica.

¿Qué podemos hacer con esos clientes que impiden que el flujo de la empresa sea constante? Aquí te dejamos 5 tácticas que puedes utilizar para librarte de este tipo de problemas:

1. Establecer términos claros en el contrato

Trata de explicar lo más claro posible los términos clave dentro de tu contrato, es decir, sobre los términos de pago: cómo es el proceso, cuáles son las fechas límites de pago, cuáles serán las sanciones por pagos atrasados, en qué fecha se enviarán las facturas (si es que la solicitan) y toda la información relevante para asegurar un control de pagos.

2. Proponer facilidades de pago

La tecnología y el Internet son unos grandes aliados pues existen infinidad de plataformas que facilitan el pago y el recibir dinero, así que puedes comenzar por implementar la opción de facturas y pagos electrónicos.

Mientras más opciones de pago se le ofrezcan a los clientes, será más sencillo mantenerlos satisfechos; la idea es facilitarles el proceso para que efectuen los pagos lo más rápido posible.

3. Cobrar anticipos de pago

Es mucho más seguro pedir un depósito al inicio de toda relación con un cliente, de esta manera tú podrás tener asegurado un % del costo de tu trabajo y también te ayudará a saber cómo actúan al momento de pagar, identificar fácilmente a clientes fraudulentos, o simplemente, asegurarte de que todo el proceso de pago funciona y si surge alguna duda o complicación solucionarla de inmediato.

4. Tener canales de comunicación con los clientes

El servicio al cliente es muy importante, mantener la comunicación con ellos en todo momento puede facilitar el proceso de pago. El envío de recordatorios, ya sea por correo electrónico o redes sociales permite ahorrar tiempo y permite tener una buena relación con los clientes.

5. Mantenerse alerta para identificar señales de advertencia

Algunas de las señales claras son poca organización, respuestas ambiguas, se enfocan sólo en los precios, y además suelen tener una actitud muy desagradable que hace que la relación cliente y proveedor se torne difícil.

La mejor estrategia para este tipo de clientes es evitarlos a toda costa. Hay que estar confiadas de que siempre se delatan por sí solos.

 

Muzza, resulta mejor tener pocos clientes con los que se pueda establecer una relación de confianza, a tener muchas deudas por clientes que no pagan. Aprende a enfrentar cualquier adversidad y a actuar en consecuencia para lograr el éxito de tu negocio.

Estas 5 tácticas te ayudarán a identificar a clientes que no pagan y a mejorar en todo sentido la relación con los clientes que sí lo hacen.

Si este artículo te gustó, déjanos un mensaje en la caja de comentarios y compártelo en tus redes sociales.

Síguenos en https://www.facebook.com/MuzzaLatinoamerica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *