¿Qué es y qué características tiene un equipo de alto rendimiento?

equipo

Muzza, el concepto de trabajo en equipo se refiere a la unión de esfuerzos en común para alcanzar una mejor calidad de servicio buscando siempre la satisfacción total del cliente. Un equipo de alto rendimiento es un grupo de trabajo cuyas características en común consiguen que el desempeño del trabajo sea excelente.

Este tipo de equipos suelen diferenciarse por ser equipos funcionales, flexibles, interesados altamente en los resultados, comprometidos con sus obligaciones y con una comunicación efectiva entre todos los integrantes.

Su gran capacidad de adaptación para aplicar avances tecnológicos y nuevas estrategias administrativas y de negocios los hacen realizar fácilmente los objetivos esperados en el menor tiempo posible.

Para que puedas saber si tu negocio cuenta con un equipo de alto rendimiento considera las siguientes características:  

  1. Cuentan con un alto grado de compromiso. Los integrantes de los equipos de alto rendimiento cuentan con un alto amor por tu marca y por el equipo.
  2. Tienen un propósito en común. Este tipo de equipos se distinguen por tener actividades congruentes con el propósito y el objetivo de la organización.
  3. Son equipos integrados. Tienden a mantenerse unidos e integrados y para lograrlo cuentan con una comunicación efectiva, así como con buena interacción, buscan soluciones a los contratiempos que puedan presentarse y crean vínculos estrechos.
  4. Están establecidos roles claros. Cada miembro es consciente del rol que desempeña y el rol de los demás miembros.
  5. Cuentan con metas específicas. Todos los miembros saben cuál es su objetivo y focalizan el tiempo y esfuerzo de acuerdo a sus habilidades para lograrlo.
  6. La líder del equipo es aceptada por los demás. Este tipo de equipos no son dirigidos, más bien aceptan a una líder capaz de motivarlos, comprometerlos, incentivarlos con creatividad para impulsar niveles excepcionales de desempeño.
  7. Los integrantes mantienen relaciones sólidas. Sabemos que éste ambiente está lleno de adversidades, este tipo de equipos sabe solucionar y superar éstos entornos complejos con confianza, aceptación, respeto, cortesía y entendimiento.
  8. Los procesos son efectivos. Son efectivos gracias a que cada rol específico está claro y basado en cada una de las funciones, destrezas y experiencia de los integrantes.
  9. Mantienen una excelente comunicación. Todos los miembros entienden que la comunicación efectiva es lo más adecuado para encontrar sinergia en cada una de las soluciones que se tomen como equipo.
  10. Existe reconocimiento. Es de vital importancia que exista una recompensa tanto grupal como individual. Que se reconozca el trabajo o esfuerzo por conseguir los resultados de manera exitosa, valoración y respeto por el trabajo y cada una de las áreas del equipo.

Muzza, desarrolla tu propio equipo de alto rendimiento aplicando planes de acción de acuerdo a estas características básicas. Recuerda que el activo más importante de tu negocio son tus trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *