4 Elementos del Modelo Co-Activo que propician el Desarrollo Personal

Cuando buscas dejar huella en el mundo; ayudar a los demás, brindarles apoyo, escucharlos u orientarlos en su desarrollo personal invariablemente acabarás enriqueciéndote tu también como persona.

Ya que surge en ti un sentimiento de satisfacción y hasta de encanto cuando ayudas a otros por el puro gusto de hacerlo.

Algunos estudios dicen que  las personas solidarias viven 5 años más que las que no lo hacen.

Además, ayudar al crecimiento personal suscitando su transformación y ver los resultados de ello, incrementa tus niveles de autoestima y confianza.

Precisamente el Coaching Co-Activo tiene como uno de sus fundamentos principales el orientarse siempre a suscitar la transformación de las personas.

Además de que actúa sobre todas las facetas del coachee ( cliente ) y se centra en que logre su plenitud, vivir en el presente y tener diferentes perspectivas para tomar decisiones que sean acordes a lo que realmente quieren para su vida.  

El proceso se da a través de una relación donde se crea una alianza o acuerdos claros entre el cliente y el coach, permitiendo que haya confianza, honestidad, apertura y la conversación Co-Activa sea altamente transformadora.  

Por lo que te mostraremos 4 pilares que fundamentan el modelo de Coaching  Co-Activo para generar el desarrollo personal de las personas.

Pilares del Modelo Co-Activo para el desarrollo personal

En el modelo de Coaching Co-Activo, nos referimos al “Co” cuando hablamos de las emociones, conexión, pensamiento, sentimientos y cuando en el caso del  “Activo”, hacemos referencia a las acciones o pasos prácticos que el cliente decide tomar.

Ambas partes son fundamentales y co-existen de forma dinámica y con la misma prioridad una y otra, se crean y combinan mutuamente en un proceso creativo y transformador que es en sí el Coaching Co-Activo.

Ahora, los cuatro pilares existen bajo esta misma perspectiva y son los siguientes:

1. Las personas por naturaleza son creativas, completas y están llenas de recursos
2. Centrarse en la totalidad de la persona
3. Danzar en este momento
4. Suscitar la transformación

 

Estos 4 pilares son los fundamentos del Modelo Co-Activo, esto quiere decir que a partir de esto el Coach Co-Activo interactúa con su cliente, asegurándose de que en todo momento las creencias de cada pilar estén siendo aplicadas en el Coaching.curso-de-coaching-en-México-CTI

Así que, ¿De qué trata cada uno y cómo te ayuda a que contribuyas en el desarrollo personal de otros? Conozcámoslos.

1. Las personas por naturaleza son creativas, completas y están  llenas de recursos.

desarrollo-personal-cursos-de-coaching-CTI-México

Esta aseveración indica que las personas son capaces de:

  • Encontrar sus respuestas.
  • Actuar y hallar los recursos que necesitan.
  • Recuperarse cuando las cosas no salen según lo previsto.
  • Y son capaces de aprender de sus experiencias.

Estas capacidades están presentes en todos los seres humanos, independientemente de sus circunstancias.

Esto permite que al creer que esto es una realidad e interactuar desde ahí con las demás personas, les ayudes a encontrar sus caminos y soluciones, dejas de ser un “consejero” o solo alguien con quien se desahogan.

Como Coach Co-Activo tendrás herramientas para que también puedas tener una conversación y que con tus preguntas, escucha, peticiones o hasta retos, puedas llevarlos al siguiente nivel en su desarrollo. 

2. Centrarse en la totalidad de la persona

desarrollo-personal-cursos-de-coaching-CTI-México

Para la mayoría de las personas que quieren ayudar en el desarrollo personal de los demás, la pregunta que suelen hacer es: “¿Cuál es el problema que hay que resolver?”.

Y tu atención se va en el ámbito de la vida que te estén compartiendo, los detalles, los hechos y qué es lo que hay que solucionar.

Esto cambia cuando tu enfoque no está en el hecho a resolver, sino en la persona que lo está viviendo y aún más profundo, como lo dice el pilar, cuando te centras en su totalidad.

Es decir, cuando ves todas las dimensiones que viven en él o en ella y cómo esto le está impactando o cómo podría beneficiar todas las áreas de su vida.

Dejas de ver al otro solo como “el ejecutivo”, “la mamá”, “el hermano” o “la empresaria” y eres capaz de verlo como la persona completa que es, con todos sus roles, emociones, pensamientos, prioridades y sueños.

3. Danzar en este momento

desarrollo-personal-cursos-de-coaching-CTI-México

Este pilar se refiere a que como Coach Co-Activo, aprenderás a estar presente con lo que tu cliente está trayendo a la sesión en ese momento.

Implica el que seas capaz de hacer a un lado tus pensamientos sobre lo que tu cliente “debería” estar respondiendo o decidiendo.

Te aleja del querer llevar un plan por anticipado o elaborarlo en ese instante, ya que el cliente es creativo, completo y lleno de recursos, así que no “tienes” que adelantarte ni querer lanzar una pregunta sugerida o darle recomendaciones.

Permites que el Coaching sea algo natural, sobre lo que en ese instante tu cliente quiere tratar y cómo lo quiera cambiar o no.

Esto hace que las personas, en este caso tus clientes, confirmen el que estás poniendo toda la atención y escucha, que estás enfocado en su totalidad y que lo haces de manera natural, respetando su proceso, sin quererlo llevar a ningún lado.

Por más buena que sea tu intención al hacer un guión o plan,  uno de los objetivos del Coaching Co-Activo es que tu cliente sea más consciente y pueda elegir mejor. Esto solo sucederá cuando encuentre sus respuestas y soluciones, no cuando tu quieras dárselas.

4. Suscitar la transformación

desarrollo-personal-cursos-de-coaching-CTI-México

Para alguien como tu que tiene vocación de ayudar a los demás a vivir mejor, puede resultar obvio este cuarto pilar.  Sin embargo, es fundamental no darlo por hecho y profundizar un poco más en ello.

En el Coaching Co-Activo, este enfoque es muy relevante, dado que lo que buscamos como Coaches es que nuestros clientes tengan una transformación en su vida y cuando hablamos de -transformación- nos referimos a que no hay un punto de retorno.

A diferencia de pensar que con uno que otro cambio es suficiente, el enfocarse en realmente suscitar la transformación en el otro, genera un compromiso profundo con el proceso de tus clientes y aseguras que habrá trascendencia.

El impacto que tienes en la vida de los otros cuando a través del modelo Co-Activo suscitas su transformación va más allá de las sesiones que tengan y se convierte en un parteaguas para la vida de tus clientes.

Ahora, notarás que usamos la palabra “suscitar” y es especialmente importante conservar este enfoque ya que se refiere a que como Coach, evocas la transformación, muy diferente a otros modelos de cambio personal donde se pretende “forzar” o “empujar”. 

Sabemos que el cliente es el experto en SU vida y al ser naturalmente creativo, completo y lleno de recursos, como coaches confiamos que lo que accione para su desarrollo es lo que necesita.

Suscitar la transformación hace que puedas ayudar a las personas a un nivel más profundo, no solo serás quien sabe escucharlas, quien puede darles recomendaciones o hasta apoyarles con algo práctico o material.

Formándote como Coach Co-Activo dejarás esos roles y podrás ser un vehículo que los lleve del lugar en donde están a aquél donde está su plenitud.  

Para finalizar

Como has notado, las personas siempre estamos en posibilidades de crecer y atrevernos a vivir la vida que realmente queremos.

Y en este sentido, el programa de Coaching Co-Activo responde a ello como al desarrollo personal, sosteniendo la visión de que esto es viable siempre y cuando exista el compromiso de vivir una experiencia transformadora.

Si quieres conocer más acerca del 4 pilar que ayuda al desarrollo personal a través de la transformación, te invito a descargar el eBook gratis “Coaching Co-Activo: un proceso de transformación personal”.

cursos-de-coaching-CTI-México

Fuente: CTI México

Síguenos en MuzzaLatinoamerica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *