¿Qué es la estrategia de marketing B2B y en qué me beneficia?

Muzza, ¿sabes cuál es la estrategia de marketing B2B? Conocerla e implementarla te permitirá estimular en tus clientes decisiones de compra más rápidas.

Las nuevas tecnologías están cambiando el panorama del marketing, incluso en los mercados B2B que han mostrado una resistencia a adoptar los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias de marketing; pero ¿qué es B2B?

Según la American Marketing Association (AMA), el marketing es la actividad para crear, comunicar y entregar ofertas de valor para los consumidores, así que el marketing B2B o Business to Business es el proceso que se enfoca en la venta de productos o la prestación de servicios a una empresa y no a un consumidor final.

Estrategia de Marketing B2B – Business to Business

Las estrategias de marketing han cambiado

En años anteriores, el mercado estaba centrado en aumentar las ventas a partir de las  características del producto y/o servicio; por ello los esfuerzos de las empresas se enfocaban en mejorar sus productos y servicios para ser más competitivos en el mercado.

Debido al desarrollo de nuevas tecnologías y a las nuevas formas de relacionarse, vender y comprar, las empresas están en una constante búsqueda de tendencias de mercado para posicionarse en la mente de las personas y generar un gran número de ganancias.

Estamos en una etapa donde las estrategias de marketing dejaron atrás los esfuerzos de mejorar sus productos y servicios para centrarse en las personas, ahora el reto es saber quiénes son nuestros clientes, qué necesitan y cómo se lo podemos proporcionar de la mejor manera posible.

Estrategia de Marketing B2B – Personalización

Estrategias de marketing Business to Business

En las estrategias de marketing B2B se necesita especificar el público objetivo a partir de las características de las empresas con las que se quiere negociar, es decir, definir qué empresa es, el sector en el que se desarrolla, su rol en el mercado, historia, valores, misión y visión, etc.

El Internet ha abierto enormes oportunidades al desarrollo de estrategias de marketing B2B debido a la posibilidad de ampliar la cartera de partners con los que se pueden colaborar, la reducción de costos de pre-ventas, la eficacia y rapidez de la comunicación.

Las empresas son cada vez más digitales y toman decisiones de compra basadas en información; cuando necesitan algún producto y/o servicio hacen la mayor parte de la búsqueda por Internet y cuando deciden adquirirlo ya tienen detectados ciertos proveedores  que los pueden ayudar.

De esta manera, la decisión de compra en este tipo de estrategias es más racional y tiene mayor influencia en aspectos de garantía, rapidez, precios y especificaciones.

Las estrategias de marketing B2B deben ser más complejas y ambiciosas, tienen que convertir la experiencia del cliente en un punto crucial, centrarse en generar confianza y trabajar en la personalización.

Estrategia de Marketing B2B – Marketing

Beneficios de las estrategias B2B para las empresas

 1. Ahorro de tiempo

La función de crear imagen de marca en la estrategia de marketing B2B, es decir, enfocarse en que reconozcan a nuestra empresa como especialista en el sector, provoca el aumento de ventas de manera rápida y eficaz sin la necesidad de dispersar esfuerzos.

2. Ahorro de dinero

Si la implementación de la estrategia de marketing B2B se ha realizado de manera correcta, no se tendrá que gastar mayores recursos que lo estrictamente necesario en acciones de marketing.

Las empresas que ya han estado utilizando este tipo de estrategias consideran que son más sencillas de desarrollar y que su implementación resulta más económica.

3. Personalización

Debido a la gran cantidad de productos y servicios del mercado y a una mayor competencia, ofrecer algo distinto se convierte en una necesidad.

La estrategia de marketing B2B te ayuda a posicionar a tu empresa en el sector a través de una identidad propia.

4. Mayor facturación

Lograr clientes con una estrategia de marketing B2B es complicado, tanto por mercado potencial como por demanda; sin embargo el volumen de facturación es mayor y esto hace que sus resultados sean más interesantes.

Estrategia de Marketing B2B – Beneficios para la empresas

Claves para una estrategia B2B exitosa

1. Crecer presencia online

Las empresas realizan con mayor frecuencia búsquedas online para elegir proveedores; por ello se debe implementar una estrategia de marketing de contenidos, sitio web atractiva y ocupar SEO/SEM y redes sociales para lograr una fuerte presencia y posicionamiento digital.

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2. Aumento de tasa de ventas

Las empresas buscan información de productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades; por esa razón es indispensable ofrecerles transparencia tanto en las características del producto y servicio como en los precios.

Generar interacciones de los productos y servicios más personalizadas puede provocar decisiones de compra más rápidas.

3. Analizar estrategia de marketing B2B

Los mejores aliados son los datos, dan la información necesaria para saber qué percepción tienen los clientes de la empresa, descubrir necesidades no satisfechas y aplicarlas en los productos y/o servicios, ofrecer una experiencia basada en la personalidad y gustos de los clientes, comprender cómo los cambios que se realizan afectan la imagen que tienen de la empresa y generan una reacción positiva o negativa.

Estrategia de Marketing B2B – Presencia Online

Muzza, este artículo es para que te des una idea de la relevancia que puede tener la implementación de una estrategia B2B dentro de tu negocio y,  para que te animes a implementarla.

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