¿Cómo satisfacer a tu cliente interno con el Coaching?

Muzza, si buscas cumplir con los objetivos de tu organización lo más pronto posible, tienes que contar con las habilidades necesarias para fidelizar clientes internos, y el Coaching Co-Activo te ayuda a conseguirlo.

Uno de los retos que enfrentan las personas al frente del área de Recursos Humanos es conseguir la satisfacción y el compromiso del cliente interno.

El enfoque del líder de RRHH es buscar siempre el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores. Además de generar relaciones creativas y abiertas que permian tener una comunicación altamente efectiva.

Esto es posible de lograr a través del Coaching Co-Activo. Un modelo que te permite desarrollar un liderazgo efectivo en los equipos de trabajo. Y que a la larga puede convertirse en una estrategia corporativa sumamente funcional.

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Al aprender las habilidades de este modelo de Coaching, tendrás la capacidad de crear una relación auténtica, honesta, flexible y segura entre todos los miembros del equipo, tanto colaboradores como líderes de área.

Cuando el gerente de Recursos Humanos cuenta con una visión de Líder-Coach puede enfocarse en el momento presente, dando atención total y enfoque en las personas, evitando dirigir la conversación hacia aspectos que no sean relevantes para ese momento y generando conexiones de calidad con quienes le rodean.

Beneficios del Coaching para líderes de RRHH

Es importante que como responsable del desarrollo profesional de los colaboradores, te enfoques en que cada uno de tus clientes internos se sientan valorados.

Después de todo la forma como una empresa trata a su talento humano, impacta de manera directa en el cómo estas personas aportan o no a la organización.

Como consecuencia, entre más apoyados y valorados se sientan, mayor satisfacción y compromiso tendrán hacia la empresa.

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A continuación, te enlistaremos algunas acciones muy prácticas que podrías implementar:

  1. Ofrecer comentarios positivos hacia las actitudes, acciones o resultados que alcancen. No es halagar por halagar, sino ofrecer una retroalimentación honesta sobre lo que está funcionando.
  2. Tener una conversación o incluso enviar un correo mensual reconociendo su buen desempeño.
  3. Escuchar activamente, resaltando el valor de lo que se está aportando y buscar en la medida de lo posible que estas sugerencias se integren o apliquen.
  4. E incluso, invitarlos a tomar un café, que conlleve a una conexión de persona a persona.

También te damos algunas herramientas que te serán de gran utilidad.

Por ejemplo:

Hacerse cargo o tomar el mando 

 

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Responsabilidad

 

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Celebrar el fracaso

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Exhortar o invocar

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  1. Hacerse cargo o tomar el mando

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El desarrollar alianzas para generar la permanencia de tus colaboradores conlleva el hacerte cargo o tomar la responsabilidad de ciertos procesos o en determinados momentos y para esto es importante usar una habilidad a la que se le llama: “Tomar el mando”.

Quizás como líder de área estés acostumbrado a tener la responsabilidad de tus funciones y equipo. En este caso, lo que cambia en las relaciones interpersonales y bajo la óptica de líder Coach es asumir también un rol activo para diseñar alianzas, crear acuerdos y tomar la iniciativa para conversar sobre temas que quizás se han ido evitando o evadiendo.

  1. Responsabilidad

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Como tal, los clientes refieren aquello a lo que se comprometieron respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles han sido los resultados?
  • ¿Qué ha funcionado y qué no?
  • ¿Qué harías de otra manera en la próxima ocasión?

Al buscar el desarrollo profesional de tus colaboradores debes celebrar sus logros y profundizar en los obstáculos con los que se hayan encontrado.

Independientemente de que el plan de acción sea muy específico o muy subjetivo. Las preguntas básicas que hay que hacer para aclarar los compromisos son sencillas y claras.

Por ejemplo:

  • ¿Qué harás?
  • ¿Cuándo lo harás? (O con qué frecuencia, si es una práctica o una acción permanente.)
  • ¿Cómo me enteraré? (Cómo me puedo dar cuenta que esto sucedió, o Cómo quieres compartirme tus avances).

Aun cuando la responsabilidad se centre en objetivos cualitativos, también puede haber una responsabilidad específica y puede consistir en un informe al final de la jornada.

  1. Celebrar el fracaso

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Probablemente resulte llamativo que en el Coaching se junten las palabras “celebrar” y “fracaso”.

Pero es uno de los conceptos más importantes debido a que el miedo a fracasar es el saboteador número uno de los grandes planes y de las buenas ideas.

De hecho, para poder hacer cambios significativos, a menudo los clientes internos tienen que ir hasta el límite de su capacidad.

Como consecuencia, el cliente interno de una empresa deja de asumir riesgos y se hace más cautelosos con el fin de evitar el fracaso.

Por ello, las acciones se limitan únicamente a aquellas que tengan una elevada probabilidad de éxito.

Para asumir los riesgos que les permitan caminar hacia adelante y mejorar su vida profesional, los clientes internos tienen que estar dispuestos a desequilibrarse, a caer, a volver a levantarse y a aprender de la experiencia.

La clave del éxito es el aprendizaje. Inclusive, ejecutar la acción, y darse cuenta que no era la mejor opción y que es una rica oportunidad para aprender.

El fracaso es igualmente valioso. Es algo que hay que reconocerle al cliente de Coaching, porque asumir el riesgo y fracasar requiere de valentía y de compromiso.

Es esa oportunidad de aprendizaje la que los líderes en las empresas deben entender y celebrar, claro está siempre teniendo en cuenta el nivel de riesgo.

Es cambiar el paradigma de: “O se gana o se fracasa” por “O se gana o se aprende”.

  1. Exhortar o invocar

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Cuando tienes el enfoque de Líder-Coach del modelo Co-Activo tu tarea consiste en evocar esa fuerza interior y esa capacidad que por naturaleza posee cada uno de tus clientes internos.

Alguien que se forma como Coach, por su propia naturaleza, es alguien que quiere ayudar a los demás. Ya que en el fondo lo importante es la vocación de servicio a otros.

Podría decirse que es el enfoque similar del responsable de Recursos Humanos.

Una de las funciones del área de Recursos Humanos es ayudar a resolver los problemas que tienen los clientes internos en las organizaciones.

En consecuencia, es muy útil que el encargado del talento interno ayude a sus colaboradores a elegir opciones y tomar sus decisiones.

En este tipo de interacciones el foco de atención del Líder Coach no está sólo en el tema, sino principalmente hacia la persona.

Como responsable del desarrollo profesional de los colaboradores, tu labor consistirá en recordar que no sólo estás resolviendo problemas.

Por el contrario, también ayudas a tus clientes internos a que tengan mayores recursos y que sean capaces de desempeñarse correctamente en su trabajo y en su vida profesional.

Además, experimentarán la satisfacción y la recompensa de una vida más gratificante, y con seguridad te lo agradecerán.

Si deseas conocer más sobre el modelo del Coaching Co-Activo aplicado dentro de las empresas, te invito a descargar el resumen del libro “La Biblia del Coaching Co-Activo”.

Fuente: CTI México

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